ACCIDENTES Y RESPONSABILIDAD CIVIL

La responsabilidad civil se define como la obligación de resarcir los daños ocasionados a otro por la actuación u omisión propia o ajena, ya sea consecuencia dicho resultado lesivo del incumplimiento de un contrato o de simple culpa o negligencia.

En el primer supuesto -aquellos daños derivados del incumplimiento de un contrato- nos hallamos ante la llamada responsabilidad contractual, fundamentada en la consideración , recogida en nuestro Código Civil, de que las obligaciones nacidas de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y su incumplimiento genera la obligación de indemnizar.

Por el contrario, cuando en la producción del resultado lesivo no media contrato alguno entre las partes, sino simplemente una acción u omisión en la que esté presente culpa o negligencia que dé como resultado un daño para los derechos o intereses de un tercero, estamos ante la conocida como responsabilidad extracontractual, de la cual nace la obligación de reparar el daño causado. Para que esté presente esa responsabilidad extracontractual, es necesario que concurra una acción u omisión generadora de un daño, relacionadas ambas entre sí por un nexo causal y que además se puede acudir a un criterio que posibilite la imputación de la responsabilidad extracontractual.

Si usted ha sido víctima de un accidente de circulación o de un accidente laboral no dude en consultarnos acerca de los derechos que le asisten, le asesoraremos con detalle y le aconsejaremos la estrategia, judicial o extrajudicial, más conveniente para obtener la indemnización que le corresponda.

En Trío y Frieiro Abogados le informaremos sobre sus derechos y todos los detalles necesarios en casos de:

• Accidentes de tráfico
  • Accidentes laborales
  • Daños causados por bienes o servicios defectuosos
  • Responsabilidad de las Administraciones Públicas
  • Etc